TÍTULO ORIGINAL Cosmopolis
AÑO 2012
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Canadá
DIRECTOR David Cronenberg
GUIÓN David
Cronenberg (Novela: Don DeLillo)
MÚSICA Howard
Shore
FOTOGRAFÍA Peter
Suschitzky
REPARTO Robert
Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin
Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel,
Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan
PRODUCTORA Coproducción
Canadá-Francia-Portugal-Italia; Prospero Pictures / Alfama Films
PREMIOS
2012:
Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a
concurso
GÉNERO Drama
| Drama psicológico. Road Movie
SINOPSIS Adaptación
de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del
capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea
cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad.
Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus
socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que
el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
COSMOPOLIS
"Una persona se
alza en una palabra y cae en una sílaba"
A pesar
de tanta mala crítica y de que es una película “difícil” de ver, a mi modesto
entender es una muy buena película que describe perfectamente lo que es el
mundo de la banca y las grandes corporaciones en su lado más crudo y real, el
capitalismo puro y duro. Creo que fundamentalmente las críticas, desde mi punto
de vista infundadas, vienen de su
carácter casi teatral y de su ritmo lento y opresivo, pero todo esto forma
parte de los planes de Cronenberg.
Robert Pattinson, protagonista absoluto de la película sorprendentemente
borda el papel de joven prodigio de las finanzas, mezquino, totalmente
indiferente a todo lo que le rodea y prototipo de la sociedad capitalista que
nos a llevado a esta “crisis”, relaciones mafiosas con todo lo que le rodea e
incapacitado para sentir algo mas allá de su placer solitario y hedonista. Creo
que es necesario verla dos o tres veces para llegar a captar en profundidad
todos los diálogos con uno y otro de los que sucesivamente van entrando en
escena.
Lo más interesante es el ambiente creado, la excentricidad del
personaje principal y su aislamiento total de la realidad, el poder absoluto
envuelto en una capsula (en este caso limusina) y el final absurdo de no
comprender porque uno puede dejar se ser Dios un momento después de tenerlo
absolutamente todo. ¿Cómo no hemos podido verlo?
Un film interesante. Robert Pattinson demuestra que puede desprenderse de Crepúsculo y brillar con luz propia, aunque le queda mucho por andar.
ResponderEliminar