Título
original : The Master
Año: 2012
Duración: 137 min.
País: Estados
Unidos
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny
Greenwood
Fotografía: Mihai
Malaimare Jr.
Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J.
O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre,
Ambyr Childers
Productora: The Weinstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film
Company
Género Drama
| Años 50. Religión. Sectas
Web Oficial http://www.themasterfilm.com/
Sinopsis:
Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquín Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. (FILMAFFINITY)
Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquín Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. (FILMAFFINITY)
2012: Oscars: 3 nominaciones: Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
2012: Globos
de Oro: 3 Nominaciones: mejor actor (Phoenix), actor y actriz secundaria
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Hoffman). 7 nominaciones
2012:
Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor
2012:
Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman),
FIPRESCI
2012:
Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incluy. mejor director. 7
nom.
2012:
Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2012:
Satellite Awards: 7 nominaciones
2012:
Asociación de Críticos de San Francisco: Mejor película y mejor actor (Phoenix)
2012:
Asociación de Críticos de
Kansas: Mejor película, guión y actor sec. (Hoffman)
“The Master” la diferencia
Quizás “the Master” no cuenta nada, quizás su guión no es
una historia lineal o quizás ni siquiera es una historia tal y como estamos
acostumbrados a ver en el cine. Lo que sí es, es pasional, emocionante y
extraña, ¿un mundo paralelo? Lo que sí es, es diferente. La imagen pura y dura,
un placer de contemplar acontecimientos de personas que transcurren en un mismo
tiempo cronológico. A veces no hace falta una historia para transmitir, basta
con impresiones, con imágenes, con sonidos…
La interpretación no tiene lagunas, todos los intérpretes están
sublimes en especial Joaquín Phoenix que dirigido por Anderson nos introduce en un personaje diferente,
en un ser cargado de traumas. La excusa de la descripción de la relación entre
Maestro y esclavo, del análisis de la secta de la Cienciología (la
regresión, la auditoria emocional, la gestión del trauma, la creencia de que
los humanos llevan en la tierra millones de años, etcétera) y de su padre sirve
a Anderson para sumergirnos en una espiral de sensaciones como la que presenta
la obra en la secuencia de la espiral de espuma provocada por los motores del
barco. Una batería de preguntas sobre la libertad, los traumas, la psique
humana, alcoholismo, la guerra y sus secuelas, el sexo y todo sin una historia
definida a la que agarrarse, sin ningún comienzo y ningún final. Da que pensar,
una aproximación yanqui al cine Europeo.
“Prueba otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”, escribió
Samuel Beckett
La música de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead para
que hablar más.
Freddie Quell, protagonista, hipnotiza con sus ojos, su
violencia y radicalidad y nos plantea una y otra vez la eterna pregunta de ¿porque
estamos aquí?, ¿para que este sin vivir viviendo?
Curiosamente Freddie es fotógrafo, cazador de imágenes
y de rostros.
En fin una película complicada que requiere un esfuerzo de
interpretación, la historia no está escrita, la escribe el espectador desde la
butaca, Anderson plantea desde la imagen una y otra pregunta para que cada uno
se conteste lo que sea capaz. Deberemos
verla dos o tres veces para comenzar a sacar nuestras conclusiones.
TRAILER :
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en enCINErados