miércoles, 17 de abril de 2013

Madeo (Bong Joon-Ho)






Título original Madeo (Mother)
Año 2009
Duración 128 min.
País Corea del Sur
Director Bong Joon-ho
Guión Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
Fotografía Kyung-Pyo Hong
Reparto Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin
Productora Barunson / CJ Entertainment
Género Drama. Thriller

Sinopsis
Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Hye-ja Kim).






Un amor desmedido
Cristina Almarcha Jareño

Es difícil juzgar el amor dentro de una relación parental (monoparental en Mother), y menos cuando se produce fuera del entorno de uno mismo. Más difícil es expresarlo de una manera tan convincente.                                         

Sin embargo, Bong Joon-Ho lo hace de manera magistral al elaborar una exhaustiva y profundamente enraizada caracterización y presentación de nuestros protagonistas: Una madre, Kym Hye-Ja desesperada por no perder a su hijo como única compañía vital, a costa de la egoísta empresa de no ayudarle ni enseñarle a vivir su propia vida, al cual ha de tratar salvar tras verse envuelto en una serie de sucesos que le llevan a la cárcel cuando es acusado de asesinato. En definitiva un thriller.

Así, la película tiene la virtud de ser un thriller con una importante carga de drama. ¿Ó más bien al contrario? Durante toda la proyección de la cinta, el espectador no puede dejar de plantearse ambos temas, igual de agónicos tanto uno como otro. Porque el drama en ambos aspectos, la relación madre-hijo y el desenlace de la acción es de una intensidad mayúscula.

Las cuestiones que se plantean pueden hacerle a uno revolverse en la silla, pues ocupan puestos importantes en nuestra escala moral. Por una parte, el amor desmedido de una madre que alcanza límites insospechados, rozando el absurdo y también la locura o histeria, y por otra las cuestiones adyacentes a la vida de nuestro protagonista, que, aunque mermado intelectualmente y emocionalmente, vive también su propio mundo.


La relación de nuestros protagonistas es bidireccional: Do-Joon pertenece a un mundo cerrado, el suyo, y su madre al mundo de Do-Joon, quedando patente en cada gesto y cada mueca de ambos. Un acto magistral de interpretación y dirección.

Podemos decir que no se encuentran carencias en cuanto a la resolución de la trama, aunque cueste un poco creer el desenlace final de la misma.  No nos deja sin embargo un sabor amargo este hecho, pues la escena final es única. ¿Quién salva a quién? Me quedo con esta pregunta.




1 comentario:

  1. Genial tanto la película como la critica de Cristina. Altamente recomendable.

    ¿Quien salva a quien ??

    ResponderEliminar

Gracias por participar en enCINErados