domingo, 1 de diciembre de 2013

El cosmonauta (Nicolás Alcalá) 2013






Título original: El cosmonauta (The Cosmonaut)
Año: 2013
Duración: 79 min.
País:  España
Director: Nicolás Alcalá
Guión: Nicolás Alcalá
Música: Remate
Fotografía: Luis Enrique Carrión
Reparto: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache
Productora: Riot Cinema Collective
Género: Drama. Ciencia ficción. Romance | Años 70. Amistad. Aventura espacial





Sinopsis: 

En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)
Primera película española financiada íntegramente mediante crowdfunding, con la colaboración de más de 4500 personas, todas ellas acreditadas como productores. Estreno multiplataforma (Cines, dvd, Canal+, y gratuitamente en la web oficial) el 18 de mayo.


LA GRAN AVENTURA DEL CINE (Por Cova) 

Me van a permitir que me ponga un poco cursi, pero es que este proyecto es fruto del amor y de la pasión. Del amor porque no hay más que ver el cuidado, el mimo, la delicadeza con la que está hecho. De la pasión porque solo desde ahí, se puede uno enfrentar a  tamaña y heroica ópera prima y sacarla adelante, dejándose  mucho más que la piel en ello.

Tengo que confesarles algo: Yo había oido hablar vagamente de "El Cosmonauta" por aquello del crowdfunding y poco más. Créanme o no pero ni le conocía a él ni a nadie del equipo. Ni siquiera participé en la financiación. Cuando nos pasaron el blu ray para probar que funcionaba correctamente, antes de verlo en Alcorto, nuestro festival de cortometrajes, me quedé un poco desconcertada porque la película me había gustado. Incluso me había gustado mucho, peeeero… Y ese pero es lo que me tenía desconcertada, porque en realidad no sabía qué poner a continuación de ese pero. ¿La historia era deficiente, aburrida? No. ¿Los actores eran malos? No. ¿La fotografía era mala? No. ¿La dirección era mala? No. ¿Entonces? ¿A qué venía ese pero? 

No fue hasta que volví a verla en el festival, en pantalla grande, con el sonido adecuado y hasta después de oir a Nicolás Alcalá hablando de todo el proyecto que lo comprendí. Esta obra no es solo una película de 90 minutos. No. Es mucho, mucho más. Es un montón de ilusión, un montón de gente, un montón de peripecias, de anécdotas, de buenos y malos, a veces malísimos, ratos. 

Seguramente pensarán que esto se puede decir de cualquier película… Pero yo creo que solo en unas pocas alcanza las dimensiones épicas que alcanza en esta. Por eso no basta solo con ver la película. Hay que entrar en su página web, http://es.cosmonautexperience.com ver los cortos que acompañan y complementan la película, leer su blog y visitar su tienda para entender la grandeza de esta odisea. Sus autores se sienten orgullosos  y tienen sobrados motivos para ello. Y para aquellos que se quejan o se asombran de que el proyecto tenga tanta poesía quiero preguntarles: ¿Acaso podía ser de otra manera? 

Nicolas es un hombre cercano, accesible, que habla con mucha admiración, mucho respeto y cariño de todo su equipo, consciente de que no podía ser de otra manera dados el esfuerzo y los resultados, y sobre todo y en particular de Carola y Bruno, los otros dos mosqueteros que pusieron en marcha esta máquinaria. Estoy casi segura de que este proyecto les ha transformado a los tres, les ha hecho crecer, no solo como personas, sino también como profesionales. Mi más sincera enhorabuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en enCINErados